¿Cuándo debes confiar en tu intuición?

La intuición es la capacidad innata de saber algo sin tener que pensarlo mucho. A menudo se le conoce como una “intuición” cuando “simplemente sabes” algo. La intuición puede ser una fuente útil de orientación al tomar decisiones. De hecho, un estudio reveló que las personas que confían en su intuición tienen más probabilidades de hacer lo moralmente correcto.

¿Cuáles son las señales de la intuición?
Mucha gente se ha referido a la intuición como un “sexto sentido”. También, como lo refiere tu libro de Mujer Sabia en sentido figurado, “Las Antenitas del Chapulín Colorado” . Al igual que los otros cinco sentidos, la intuición puede causar señales físicas en el cuerpo, como las siguientes:

  • Puedes sentir tensión en el cuerpo o un pensamiento persistente que no desaparece.
  • Sientes un nudo en el estómago.
  • Se te eriza el vello de la nuca justo antes de una experiencia aterradora.
  • Sientes que deberías evitar cierta zona, sin saber por qué… solo para descubrir que habrías estado en peligro si hubieras estado allí.

¿Por qué no debes ignorar tu intuición?

  1. Cuando se trata de tu seguridad: No ignores tu intuición en cuanto a seguridad. Si tienes una corazonada específica sobre tu seguridad en un lugar, situación o incluso un desacuerdo, escúchala siempre. Por ejemplo, si tu instinto te dice que tomes una ruta diferente para volver a casa, que conduzcas por un carril específico, que pares en otra gasolinera o tienda, presta atención a lo que ocurre a tu alrededor. Incluso si tu instinto te dice que debes irte de un evento o de una situación repentinamente, hazlo.
  2. Cuando tu cuerpo te envía señales sobre tu salud: El propósito principal de tu intuición es mantener tu cuerpo a salvo, y en la antigüedad, esto se extendía a “saber” qué alimento o fuente de agua era seguro comer o beber. En la actualidad, esto también podría manifestarse como migrañas, dolores de cabeza o trastornos digestivos cuando estás cerca de personas con personalidades tóxicas.
  3. Cuando piensas que algo anda mal en una relación: si tu pareja se comporta de forma cuestionable, te incomoda o te hace sospechar, es importante investigar esos sentimientos. Sé curioso y trata de comprender qué sucede que te hace preguntarte si algo anda mal.

¿Cómo saber si es tu intuición o estás pensando demasiado?

Pensar demasiado y en bucle son pensamientos repetitivos e improductivos donde rumias y te preocupas por el futuro y por el pasado.

Aprender a confiar en uno mismo es todo un proceso y puede ser uno de los mejores regalos que te puedes dar a ti mismo. 

Una manera de aprender a sentir tu intuición es aprendiendo a escuchar tu cuerpo y las señales mentales.

Cómo mejorar tu intuición — esto implica ser más consciente de tu voz interior y tus emociones. Te doy estrategias útiles para que empieces a desarrollarlo ya:

  • Llevar un diario: La autorreflexión te ayuda a estar más en sintonía con lo que piensas y sientes; esto facilita el poder escuchar y sentir tu intuición. Esta libreta puede ayudarte a cultivar una rutina de externar en palabras tus sentimientos.
  • Meditación, atención plena y/o oración: Estas prácticas son útiles porque, en lugar de centrarte en cambiar las cosas, trabajas en desarrollar conciencia de cómo te sientes en el momento presente. Una mente llena de bondad, autoconciencia, autorregulación y autotrascendencia es vehículo para la compasión.
  • Terapia: La terapia de conversación también puede ser una excelente manera de desarrollar una mayor conciencia de tus pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. En Esencia Life Coaching & Counseling te ayudamos a entrar en ese autoalineamiento contigo mismo.

La intuición es algo que todos tenemos que desarrollar como una habilidad intuitiva. Tu intuición no es un misterio por resolver, sino una sabiduría que hay que recordar. Confía en ella, aliméntala y deja que te guíe hacia la vida que te haga sentir más fiel a ti mismo.

Si este tema te resuena, te invito a seguir explorando y compartir: hay mucho más que aprender sobre la fuerza silenciosa de la intuición.

Te mando un fuerte abrazo y nos vemos en la proxima,

Con Amor,

Myriam Rosas, MS,PCLC

Sobre la autora
Myriam Rosas es consejera, escritora y asesora, se dedica a ayudar a las personas a reconectar con su sabiduría interior y equilibrio emocional. Con una profunda convicción en el poder de la intuición y la autoconciencia, creando espacios para la reflexión, la sanación y el crecimiento auténtico.

Leave a comment