La Importancia De La Amistad

FullSizeRender (13) 

“Una persona sabia gana amigos” Proverbios 11:30 NTV

Dios valora la amistad. Dios cuando creo al hombre y a la mujer en el Edén, era todo todo perfecto y la relación de ellos era de amigos. Dios llamo a Abraham amigo. Jesús les dijo a sus discípulos que ellos eran sus amigos.  Conocemos a Dios en diferentes facetas, como un Dios provedor, como un Dios sanador, como un Dios salvador, como un Dios Padre, y tambien como un Dios, amigo.

No podemos ir en la vida como el llanero solitario, fuimos creados para estar en relación con otros, y para convivir con otros.

 “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” Eclesiastés 4:12 NVI

Es importante que si tu eres casada, tu mejor amigo, sea tu esposo.  No hay mejor amigo que tu companero de vida. Y si eres soltera, no te apresures, tomate el tiempo de sembrar una amistad antes del compromiso.

La amistad es expandida en todas tus relaciones, como esposa, como madre, como hija. La relaciones perduran cuando ponemos a Dios en primer lugar.

Si tienes hijos, asegurate que tengas una amistad con ellos. El que seas su amiga no te quita el derecho ni la autoridad de ser su madre. Eres madre primero, porque madre solo hay una, mas tambien puedes lograr ser su amiga; porque quieres su confianza, y su cercania. Tus hijos saben que el consejo lo pueden encontrar en ti.

Una manera de acercarte es llevandolos a un “date” o una cita. Te comparto que eso hago con mis hijos y pasamos un super tiempo. Ellos me platican sus anecdotas de la escuela, inquietudes y demas. Saben que cuentan conmigo.

Reglas para ser una Amiga de verdad:

  1. Se la amiga que quisieras tener. A veces se crea expectativas muy altas en las amistades, aquellas que ni tu misma puedes alcanzar; no estés con la expectativa de siempre esperar que actúen de alguna manera la cual tu quisieras que actúaran. Sin embargo, hay que empezar por uno mismo. Tú empieza a ser esa amiga que te gustaría tener. “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo” Prov. 18:24 RV. 

2.  Se sincera. La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y         honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. Una amistad que se construye a         raíz de mentiras, o intereses de por medio no perdura y solo causa daño y grietas en         la relación. “A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía.”         Prov. 11:3

3.  Se prudente. “El chisme separa a los mejores amigos” Prov. 16:28

a. Cuando tengas indiferencias con tus amigas, no corras a contárselo a otra.

b. No hay cosa más triste que se valla ventilando y exponiendo lo que en intimidad se contaron, aun inclusive si la amistad ya no existe. Por respeto al tiempo que duro esa amistad, guárdate de publicar la privacidad de la que alguna vez fue tu amiga; esto aplica aun si la amiga publico la tuya, no pagues mal por mal.

c. Si existe una indiferencia con tu amiga, ora primero, platícalo con Dios, no te quedes con ese mal sentimiento, porque se puede crear un re-sentimiento. Luego, entrégaselo a Dios, él te indicara el tiempo y te dará las palabras para conversar del tema. Creemelo, te otorgara la resolución.

4. Perdona. No existe amistad prospera y exitosa sino está cubierta de perdón. Se ocupa el perdón para las cosas muy significantes como las insignificantes. Por ejemplo, se olvidó una fecha importante, su cumpleaños, o de repente se dijo algo fuera de lugar, hubo un mal entendido, o te pusiste celosa por alguna razón.  O algo como, no le puso un like o un comentario en tu Facebook. “El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos” Prov. 17:9  NVI

5. Se Leal. Lo contrario de la lealtad es la traición. La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. La lealtad reconoce que en la vida existen cosas más importantes que la posición, la riqueza, un título, o alguna conveniencia de por medio. “EL amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano” Prov. 18:24

No permitas que nadie ensucie la imagen de tu amiga, evita escuchar comentarios que solo causaran dudas y división.

6. Se Pacificadora. Cuida tu relación no te ofendas por cualquier cosa, ni por cualquier detalle, no vale la pena. mira lo que dice Prov. 18:19 “Un amigo ofendido es más difícil de recuperar que una ciudad fortificada. Las disputas separan a los amigos como un portón cerrado con rejas”.

Busca siempre la paz y llenate de momentos gratos, aquellos que traen felicidad, placer y añaden mas a tu vida.

7. Invierte en tus amigas. Pasa y dedica tiempo a tus amigas, el trato con ellas te hace mejor, te ayuda a crecer y ayuda a enmendar cualquier situación. Date tiempo de regresar un texto, una llamada, un correo electrónico, de irse a tomar un café. De expresarles lo importante que son para ti. “Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.” Prov. 27:17 NTV

Se selectiva, los amigos verdaderos toma tiempo para construir una relacion, inclusive toma años. Una amistad no se forza, se obliga, ni se presiona. La amistad simplemente se da. Las amistades se forjan al convivir, y pasar experiencias juntas; sin embargo, toda amistad pasa por fuego, por situaciones dificiles, y es donde la prueba acierta que están juntas en los momentos buenos y no tan buenos. Esta relacion se sostiene fuerte en las altas y en las bajas.

Algo muy importante, puedes tener muchas amistades pero como hija de Dios tus amistades más íntimas deben estar y caminar en la misma fe. Esa amiga a la que le abres tu corazón, y le cuentas tus luchas, y problemas, tiene que ser alguien que te influencie y te aconseje conforme a la palabra de Dios, te anime, levante tu Fe, y ore contigo. Aquella que te va a dar un consejo que va beneficiar tu vida y va traer bendicion. Llevar las cargas solas es muy difícil, pero compartirlas con tus amigas las aligera.

          Un verdadero amigo no solo te habla de Dios te acerca a Dios.

El que encuentra un amigo encuentra un tesoro

One thought on “La Importancia De La Amistad”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s